¿De dónde viene el nombre del Campo del Moro?

El Palacio Real desde el Campo del Moro

El Palacio Real desde el Campo del Moro

¿De dónde viene el nombre del Campo del Moro?

Como muchos de vosotros sabéis ya, Madrid fue fundada por los musulmanes en el año 852 por el emir de Córdoba Mohamed I. No nos quedan muchos restos de entonces, tan sólo parte de la muralla y alguna que otra torre defensiva. Sin embargo, actualmente hay uno de los jardines más hermosos de Madrid entre el Palacio Real y el río Manzanares cuyo nombre es Campo del Moro que algunos creen que es de esa época y que tenía relación con la fundación de nuestra capital… ¡pero no es así! ¿Quieres conocer de dónde viene el nombre de este parque y algún secreto que esconde? Pues sólo tienes que seguir leyendo.

Para conocer el origen del nombre del Campo del Moro tenemos que retroceder en el tiempo hasta el siglo XII, en concreto hasta el año 1109. Madrid ya había sido conquistada (que no reconquistada, ya que no existía como ciudad en tiempos de los visigodos) por los cristianos. Pero, como tierra fronteriza, mucho tiempo corrió peligro de volver a caer bajo el yugo de la media luna. En una de esas avanzadillas árabes hacia el Norte, las tropas almorávides, al mando de Alí ben Yusuf, levantaron un campamento de asedio extramuros de la ciudad, justo en frente del antiguo alcázar medieval. Por este motivo, recibió el nombre de Campo del Moro esta zona próxima al alcázar. Allí asentados, pretendían mermar tanto la moral como los sumistros de los habitantes de la villa.

El milagro de la Virgen de la Almudena

Los madrileños, resignados ante el ímpetu musulmán, no disponían de medios materiales para expulsar a los árabes de las proximidades de Madrid. Sin embargo, un día los madrileños comprobaron que los musulmanes levantaban el sitio sin explicación alguna. ¿Qué había sucedido?

Pues bien, cuenta la leyenda que los madrileños sí que tenían el apoyo divino ya que la Virgen de la Almudena intercedió en su favor. ¿Cómo? Se dice que a través de un brote de peste que sólo afectó a las tropas sitiadoras. Ya veis, un milagro de Nuestra Señora que los madrileños agradecieron con un Te Deum y sacando a la Virgen en procesión.

Otras curiosidades

Quizás una de las historias más conocidas sobre el Campo del Moro es la del fantasma embozado. Se decía que por los sinuosos caminos del parque un fantasma embozado se aparecía a las jóvenes cortesanas, las únicas que entonces tenían acceso al jardín. El aparecido, con intenciones galantes, les contaba que era un espíritu dolido por el amor no correspondido de una mujer. Lo que resultaba más curioso de esta historia es que las damas, lejos de amedrentarse, le seguían el rollo y al final caían en su engaño.

Durante muchos años, muchas mujeres que quedaban embarazadas de un padre desconocido acusaban a este fantasma embozado como culpable, lo cual indica que, a lo mejor, no era tan étereo como se creía…

Por último, hay otra leyenda que nos lleva a la Edad Media, en concreto al reinado de Juan II, padre de la reina Isabel la Católica. Entre los múltiples regalos que recibían los reyes, a Juan II le regalaron un osezno, el cual iba acompañado por su domador húngaro. Los métodos que utilizaba este domador eran realmente violentos, basados en maltratos y golpes. Una mañana los barrotes de la jaula del animal estaban forzados y ambos, domador y osezno, habían desaparecido misteriosamente. La leyenda cuenta que por las noches se oyen gruñidos, se ven sombras entre los árboles y se sienten movimientos extraños. Los testigos de tan inquietante escena afirman que se trata de un oso furioso que persigue a una persona, quizás el domador que tan mal le hizo pasar en vida… ¿Te atreves a pasar una noche en el Campo del Moro para comprobarlo?

Anuncios

Un pensamiento en “¿De dónde viene el nombre del Campo del Moro?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s