El pasadizo del Rey

Entrada al pasadizo del Rey

Entrada al pasadizo del Rey

El pasadizo del Rey

El subsuelo de Madrid está lleno de pasadizos. Los más conocidos son los cientos de kilómetros de las líneas de Metro, Cercanías y los pasillos, algunos de ellos interminables -como los de la estación de Diego de León-. Otro famoso túnel es el tramo soterrado de la M-30, que transcurre bajo nuestro caudaloso río Manzanares. Gracias a su soterramiento, además de acercar los barrios anteriormente separados por la autopista, los madrileños tenemos un nuevo espacio de ocio, deporte y naturaleza: el Madrid Río. Sin embargo, no todos saben que este proyecto supuso la desaparición de un no tan conocido pasadizo: el pasadizo del Palacio Real.

Para saber un poco más sobre su origen tenemos que transportarnos a 1810. El hermano del emperador Napoleón Bonaparte, José, gobernaba en España. Sin embargo, vivía con miedo a que se repitiesen los hechos del 2 de Mayo, cuando el pueblo de Madrid se alzó en contra de la ocupación francesa y que supuso el comienzo de la Guerra de la Independencia. Por ello, el Rey se dirigió a Juan de Villanueva para encargarle un túnel que condujese desde el Palacio Real hasta el palacete de la Casa de Vargas, en la Casa de Campo, donde por motivos de seguridad había fijado su residencia. Este túnel salía desde los jardines del Campo del Moro y tenía su salida a las puertas del Puente del Rey,

Tras la Guerra de la Independencia, el túnel se mantuvo como medida de seguridad por si en algún momento cualquier monarca tenía que huir con lo puesto. Si os preguntáis si alguna vez se dio el caso os diré que sí. Sobre las 20:45 del 14 de abril de 1931, Alfonso XIII lo utilizó para abandonar el Palacio Real tras la proclamación de la II República. Sin embargo, como decíamos al principio, nadie podrá volver a utilizarlo porque simplemente no existe. Eso sí, si queréis podéis ir al Campo del Moro, donde se conserva la puerta de entrada al túnel, perfecto para ir con caballerías o con los más modernos vehículos a motor; o en Madrid Río, frente al puente del Rey, donde hay una placa que indica dónde se encontraba la salida.

Salida del pasadizo del Rey hacia la Casa de Campo

Salida del pasadizo del Rey hacia la Casa de Campo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s