Los terremotos en Madrid

Terremoto 23 de febrero de 2015

Terremoto sentido en Madrid el 23 de febrero de 2015 (fuente: Agencia EFE).

Los terremotos en Madrid

A pesar de que nuestra ciudad no ha sufrido directamente los efectos de una actividad sísmica considerable, sí que hemos sentido a lo largo de la historia algunos de ellos. Ayer, sobre las 17:10 pudimos sentir uno y, por este motivo, me he animado a escribir esta entrada, en la que destacaremos cuatro de los terremotos más importantes cuyos efectos se sintieron en Madrid capital.

  • 9 de octubre de 1680 (intensidad: 6,8; magnitud: VIII-IX): eran las 7:15 de la mañana cuando la tierra comenzó a temblar entre los actuales municipios malagueños de Álora y Carratraca. Los daños en la ciudad de Málaga fueron terribles (tan sólo sobrevivió la catedral) y se extendieron los daños a otras ciudades de la península, entre las cuales se encontraba Madrid.
  • 1 de noviembre de 1755 (intensidad: 8,5; magnitud: X): el famoso terremoto de Lisboa fue uno de los más fuertes que sufrió la península Ibérica. Fijaos cuál fue su magnitud que se sintieron sus efectos en parte de Europa y Asia. A las 9:00 de la mañana la tierra se movió en un punto cercano al cabo de San Vicente. Lisboa fue la ciudad que más sufrió este temblor, al que siguieron olas de 15 m de altura que arrasaron varias poblaciones del suroeste peninsular. En Madrid se sintió también el temblor. Dos niños murieron en las proximidades de la puerta del Sol por la caída de la cruz que remataba la iglesia del Buen Suceso. También hubo daños materiales en edificios, templos y cuarteles, entre los que destaca los sufridos por los arcos que sujetaban el coro de la capilla del Obispo.
  • 13 de enero de 1804 (intensidad: 6,7; magnitud: VII-VIII): con epicentro en la provincia de Almería, su capital quedó completamente arruinada. Además de en Madrid, también se sintieron sus efectos en Orán y Melilla, donde causó pequeños destrozos. Sobre este hecho, corría la voz en Madrid que el terremoto fue consecuencia de la reciente detención domiciliaria de la “beata Clara”, conocida milagrera y adivinadora, por el Santo Oficio.
  • 6 de abril de 1910 (magnitud: VIII): con una duración de 30 segundos, y muchas réplicas de gran intensidad, afectó a un área muy extensa. Tuvo su epicentro en la localidad almeriense de Adra y llegó a sentirse hasta al norte de la provincia de Madrid, a unos 400 km de distancia.

Hubo otros muchos terremotos cuyos coletazos se notaron en Madrid a lo largo de la Historia. Nuestra pregunta es ¿cuándo será el próximo? Mientras tanto, os animo a que hagáis una ruta por Madrid con nosotros antes de que pueda ser demasiado tarde.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s