En un lugar del barrio de Las Letras…

Calle de las Huertas (barrio de Las Letras)

Calle de las Huertas (barrio de Las Letras)

En un lugar del barrio de Las Letras…

Las calles del barrio de las Letras durante el siglo XVII tenían nombres tan sugerentes como Cantarranas, Viento, Niño, Gorguera o Berenjena. Como bien sabréis, estos nombres hacían referencia a personajes, comercios, instituciones e, incluso, a hechos relevantes que hubiesen sucedido en ellas. Sin embargo, algunos nombres actuales de estas calles ¡no tienen nada que ver con quienes las habitaron en el siglo XVII!

  • La casa de Lope de Vega está en la calle de Cervantes… ¿Hubo de llamarse entonces calle de Lope de Vega?
  • La casa de Cervantes está en la calle de Cervantes… ¿Lógico, no? Sin embargo, no todo el mundo sabe que la residencia del autor de El Quijote tenía su entrada en la actual calle del León.
  • La casa de Quevedo está en la calle de Quevedo. Hoy en día una placa nos anuncia la supuesta casa del genial poeta madrileño. Aunque sí era de su propiedad, se dice que jamás la habitó. ¿Entonces quién lo hizo? Nada más y nada menos que su mayor rival en el Parnaso y en la Corte… ¡don Luis de Góngora y Argote! Parece ser que el autor de La vida del Buscón tenía mucho más tirón y el Ayuntamiento olvidó al poeta cordobés tanto en la placa como en el callejero madrileño.
  • La casa en la que se encuentran los restos de Cervantes está en la calle de Lope de Vega, en el convento de las Trinitarias, ¿No hubiera sido más lógico llamar a aquélla calle de Cervantes?

¡Menudo lío! Obviamente, no vamos a pedir desde aquí que se cambien los nombres de las calles, lo cual provocaría más confusión. Sin embargo, sí queremos contaros éstas y otras curiosidades, ya que por estos motivos es por lo que Madrid nunca deja de sorprendernos.

Anuncios

2 pensamientos en “En un lugar del barrio de Las Letras…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s