¿Qué significan las placas de «Visita G…» del centro de Madrid?

Placa de "Visita G."

Placa de «Visita G.».

¿Qué significan las placas de «Visita G…» del centro de Madrid?

Muchos de vosotros habréis paseado por el centro de Madrid y os habréis percatado de unos azulejos que lucen en varios edificios. Unos dicen «Visita G. Manzana N. ‘X’«; y otros, «Visita G. Casa N. ‘X’» (la X hace referencia a un número). ¿Pero qué significa esto? ¿A qué se debe que el centro esté todo lleno de estos azulejos? En esta entrada del blog de Rutas por Madrid encontraréis la respuesta.

Para hablar de su origen hay que viajar hasta el siglo XVIII. Hasta entonces, muchas calles de Madrid eran conocidas por nombres populares, generalmente asociados a hechos que allí sucedieron o a algún vecino que en ellas moró. A este problema había que añadir que varias calles se llamaban igual, eran conocidas por distintos nombres o, incluso, tenían diferentes denominaciones (plaza, calle, callejón, corredera…). ¡Menudo lío!

Para tratar de solucionar el problema, y con un fin principalmente recaudatorio, el Gobierno decidió realizar la Planimetría general de Madrid (1750-1751), una actualización de la antigua regalía de aposento. Se decidió que a cada manzana le correspondería un número y a cada casa de esa manzana, otro. Para identificarlas, se colocaron los azulejos «Visita G…», cuyo significado es «Visita general de la regalía de aposento».

Los problemas vinieron en el momento en que una casa era derribada (cosa bastante frecuente), lo que daba lugar a dos manzanas diferentes. La numeración se quedaba obsoleta. Además, muchas casas tenían doble entrada, o tapiaban o abrían puertas en función de sus necesidades, lo cual también dificultaba la numeración. Por no decir lo confuso que resultaba el sistema para los madrileños, ya que en una misma calle podía haber varios números repetidos pertenecientes a diferentes manzanas.

Este sistema estuvo vigente hasta que el marqués viudo de Pontejos, corregidor de Madrid, ideó otro más lógico: cada calle recibiría un nombre oficial, colocándose una placa identificativa en cada extremo. En cuanto a la numeración, se tomaría como comienzo de la calle el punto más próximo al kilómetro 0, en la Puerta del Sol, con los números impares a la izquierda y los pares a la derecha. Este nuevo sistema se implantó en 1835 y aún se usa en la actualidad.

Deja un comentario