Un caballero emparedado

Iglesia de San Pedro el Viejo

Iglesia de San Pedro el Viejo

Un caballero emparedado

La historia que os voy a contar nos lleva al Madrid medieval. La iglesia de San Pedro el Viejo es una de las iglesias más antiguas de Madrid. A pesar de las múltiples remodelaciones que ha sufrido, nos ha quedado el campanario mudéjar como muestra de su pasado. Pero ¿qué tiene que ver esta iglesia y su historia con un caballero emparedado? No seáis impacientes, en esta entrada encontraréis la respuesta.

En el siglo XVI, en una de las remodelaciones de las que hablábamos, le tocó el turno a la sacristía del templo. Cuál fue la sorpresa de los que allí se encontraban cuando apareció entre los escombros un caballero con su armadura puesta. Sin embargo, no había resto de su cabeza. Así nos lo cuenta Jerónimo de Quintana en su obra A la muy antigua, noble y coronada Villa de Madrid. Historia de su antigüedad, nobleza y grandeza (1629).

Os preguntaréis si el cuerpo se volvió a dejar en su sitio, como en el caso del cementerio de la estación de Tirso de Molina. ¡Pues sí! Tras unos días expuesto para que los madrileños lo contemplasen, se reconstruyó el muro de la sacristía donde reposaba el cuerpo y se volvió a colocar en su sitio. ¿Y por qué la cabeza desapareció? Pues, sencillamente, el contacto con el exterior -es decir, con la piedra- tuviese mucho que ver… ¿o no?

La tradición de emparedamientos era habitual en la Europa medieval. Algunos eran voluntarios y otros, como castigo -incluso, podían hacerse en vida-. En este caso, nada sabemos de quién se trata. No hay documentos que hablen de que un caballero eligiese esta iglesia para reposar eternamente. Sí que podemos pensar que se trata de un personaje de cierta importancia, ya que el emparedamiento en lugares santos estaba reservado para muy pocos, y menos aún con toda su parafernalia puesta.

Así que, si pasáis por la iglesia de San Pedro el Viejo y oís ruidos de alguna de sus paredes, puede ser este caballero que os llama… o cualquier otro misterioso personaje, que se esconde dentro de sus muros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s