La fiesta de las Mayas

 

El mes de mayo en Madrid está lleno de fiestas. El 2 de mayo celebramos la festividad de la Comunidad de Madrid; el día 15 será la de nuestro patrón san Isidro; y, por último, las Mayas, que se celebra uno de los primeros domingos del mes de mayo. ¿Que no conocéis esta fiesta? Pues para ello tenéis este post.

A lo largo de toda España se celebran fiestas paganas para dar la bienvenida a la primavera y al buen tiempo, sinónimo de belleza, juventud o fertilidad. Las Mayas es la manifestación madrileña de este alborozo. Esta fiesta estaba muy extendida por los barrios madrileños, sin embargo desapareció durante muchos años hasta que en 1988 varias asociaciones de vecinos de Lavapiés la recuperaron.

En torno a la iglesia de San Lorenzo, las calles se engalanan de fiesta y se levantan altares llenos de flores y profusamente adornados donde las Mayas (o “majas”) se exhiben a los paseantes. Estas mayas son elegidas como las más hermosas de cada calle y compiten en belleza. Para ello, se visten con sus mejores ropas y cuentan con la ayuda de sus amigas que abordan a los viandantes para pedir donativos a favor de su maya. Al final, con el dinero recaudado, se hace una ofrenda y se pagan los festejos.

Si queréis conocer esta fiesta, mañana podéis pasaros por Lavapiés a hacerlo. ¡Espero que os guste!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s