Plaza de Juan Malasaña

Placa de la plaza de Juan Malasaña

Placa de la plaza de Juan Malasaña

Plaza de Juan Malasaña

Muy retirado del centro de Madrid, nada más y nada menos que en el distrito de Villa de Vallecas, se encuentra esta plaza de Juan Malasaña… ¿Quién es este Juan Malasaña? ¿Tiene algo que ver con la conocidísima Manuela? ¿Por qué se encuentra tan alejada del centro de Madrid? Si queréis conocer las respuestas, en este post las tenéis…

Pues sí, efectivamente, Juan Malasaña es el padre de la heroína del Dos de Mayo. Ahora bien, ¿conocéis su historia? En esta semana del Dos de Mayo pensé hacerle un homenaje para que conozcáis a este patriota español que luchó contra los franceses en el alzamiento popular. ¡Vamos a ello!

Para saber de dónde viene este personaje hay que remontarse al siglo XVIII. Juan Malasaña llegó al mundo el 8 de febrero de 1759 en el antiguo pueblo de Vallecas. Hijo de un emigrante francés (François Malasagna), la familia se trasladó a Madrid por motivos laborales. Juan encontró trabajo en la capital como obrero. Conoció a María Oñoro, se casaron y se fueron a vivir a la calle del Barco, número 17. Allí nacieron sus tres hijos, entre ellos Manuela.

La jornada del Dos de Mayo, Juan acudió junto a su hija Manuela a la llamada de la patria. Por aquel entonces, residían en la calle de San Andrés, vecina al antiguo Parque de Artillería de Monteleón. Al son de las algaradas, y sin ningún complejo por su ascendencia francesa, luchó contra el invasor. Cuenta don Rafael Goicoechea, capitán de los Voluntarios del Estado, que al ver como caía su hija fruto de un balazo en la sien, Juan continuó disparando sin hacer caso a las órdenes de los superiores, quienes le animaban a abandonar la batalla para atender al cuerpo de Manuela. Al fin, cesó de guerrear, cogió los restos de su hija, la besó en la frente y se retiró por la calle de San Andrés para darle cristiana sepultura.

Juan Malasaña no murió en los enfrentamientos del 2 de mayo, ni en las represalias que tomaron los franceses contra el pueblo de Madrid el día siguiente. Nuestro héroe falleció junto a su mujer en el Año del Hambre (1811-1812), rechazando incluso el pan que le ofrecían los franceses.

Vallecano y español, a Juan Malasaña se le dedicó la plaza principal del antiguo pueblo que le vio nacer, en la estación de metro de Villa de Vallecas, justo en frente de la parroquia de San Pedro Advíncula, donde recibió el bautismo.

Anuncios

3 pensamientos en “Plaza de Juan Malasaña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s