Autorretrato con gorra y dos cadenas, de Harmensz. van Rijn Rembrandt

Autorretrato con gorra y dos cadenas, Rembrandt

Autorretrato con gorra y dos cadenas, Rembrandt.

Autorretrato con gorra y dos cadenas, Harmensz. van Rijn Rembrandt

Rembrandt fue uno de los grandes genios de la historia del arte. Prolífico pintor y grabador, abandonó los estudios universitarios para dedicarse a la pintura. Se formó inicialmente en su ciudad natal con el pintor Jacob van Swanenburgh, tras lo que se trasladó a Ámsterdam, donde ingresó en el taller de Pieter Lastman. En 1625 ya ejercía como maestro independiente y organizó un taller en Leiden junto con Jan Lievens. Entre sus discípulos se encontraron eminentes artistas de la época como Gerrit Dou e Isaac Jounderville. Cinco años después se trasladó definitivamente a la capital holandesa, donde cosechó un enorme éxito y contrajo matrimonio con la sobrina de su acaudalado marchante, Saskia van Uylenburgh. Durante estos años gozó de una excelente situación económica y social y realizó una de sus obras más famosas: La ronda nocturna, de la colección del Rijksmuseum de Ámsterdam. No obstante, la suerte dejó de sonreírle, su mujer murió en 1642 y tan sólo les sobrevivió un hijo, llamado Titus. Las dificultades económicas que sufrió le llevaron incluso a la bancarrota y con ello a subastar sus bienes en 1656.

Este espléndido autorretrato fechado, gracias a estudios dendrocronológicos, entre 1642 y 1643, coincide con la época de penurias del artista, cuyo estado de ánimo se refleja claramente en la pintura. A pesar de todo, Rembrandt continuó dando clases a alumnos como Ferdinand Bol y Aert de Gelder y recibiendo encargos, aunque en menor cantidad. En este caso, Rembrandt se representa casi frontalmente, de busto y con ropajes oscuros, que se confunden con el también oscuro fondo de la obra. Los únicos toques de color vienen dados por las carnaciones del rostro -cuya mitad derecha queda en semipenumbra y es un ejemplo del dominio absoluto del claroscuro por parte del artista-, por la camisa y por las dos únicas joyas que ostenta el personaje, los collares que luce sobre la pelliza con la que se abriga.

La atribución de esta tabla ha sido enormemente controvertida y por ello ha sido objeto de minuciosos estudios técnicos para determinar precisamente el problema de su autoría. Los primeros análisis que se llevaron a cabo fueron unos estudios dendrocronológicos, seguidos de otros que determinaron los pigmentos, y también se realizaron una radiografía y una reflectografía infrarroja. Los dendrocronológicos confirmaron que la madera de la obra pertenecía a la década de 1630 y principios de la siguiente. Tras esto, fue considerada por la crítica especializada como de un seguidor de Rembrandt; no obstante, en 1994 se volvieron a repetir los estudios del soporte, que corroboraron su datación y probaron además que la madera de esta pintura era la misma que el artista había utilizado en cuatro obras más: La predicación de san Juan Bautista de la Gemäldegalerie de Berlín, Cristo y la mujer adúltera de la National Gallery de Londres, el retrato de Herman Doomer del Metropolitan Museum of Art de Nueva York y Aletta Adriaensdochter, del Museum Boijmans van Beuningen de Róterdam. Con estos nuevos resultados, la fundación Rembrandt Research Proyect revisó de nuevo toda la documentación para concluir que no existían indicios para pensar que la tabla no fuese del famoso genio holandés. Así este retrato presentado en la exposición celebrada en la Rembrandthuis de Ámsterdam en 2006 como obra autógrafa del artista, quedando finalmente zanjada la cuestión de su autoría.”

Texto sacado íntegramente de VV. AA., Museo Thyssen-Bornemisza. Guía de la colección, Fundación Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, 2012, pág. 148.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s