Las casas a la malicia

Casa a la malicia

Casa a la malicia

Las casas a la malicia

En 1561, Felipe II trasladó la Corte a Madrid. No entraremos en las causas de esta decisión, ya que fueron expuestas en un post anterior. Lo que nos atañe ahora es una de las consecuencias de esa decisión, quizá la más visible en el urbanismo de la capital: las conocidas como casas a la malicia.

La Corte que acompañaba a Felipe II, entre servidores, funcionarios, etc., multiplicó el número de habitantes de la villa. Madrid no estaba preparada para acoger a tanta gente, por lo que el Rey quiso solucionar los problemas de alojamiento mediante la aplicación de la Regalía de aposento, una disposición de origen medieval que permaneció vigente hasta la segunda mitad del siglo XIX. Por ella, todos los madrileños cuyas viviendas tuviesen más de una planta estaban obligados a ceder las superiores a los miembros de la Corte.

Para evitar cumplir con esta disposición y tener que compartir sus viviendas con extraños, algunos madrileños decidieron construir sus casas de una sola planta. Otros madrileños, sin embargo, recurrieron a la picaresca. Los vecinos cuyas casas tuviesen dos o más niveles utilizaron varios trucos. El método más generalizado era hacer ver durante las revisiones que la planta baja se empleaba como establo; la primera, como vivienda, y la segunda, como desván. Una vez pasada la revisión, se cambiaba la distribución y se destinaba a vivienda la mayor parte de la casa. Otros métodos más complejos iban desde construir un sótano, colocar desordenadas las ventanas al exterior o abuhardillar la planta superior.

A principios del siglo XVI se contaban en Madrid unas mil casas de incómoda repartición -nombre oficial de las casas a la malicia-. Algunas han llegado a nuestros días, con las obligatorias reformas para adaptarse a los tiempos actuales. La imagen de la fotografía es una de ellas. Ahora bien, ¿alguno de vosotros sabríais ubicarla?

Anuncios

3 pensamientos en “Las casas a la malicia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s