El caballero de la mano en el pecho, de El Greco

El caballero de la mano en el pecho

El caballero de la mano en el pecho

El caballero de la mano en el pecho (h. 1580), de El Greco

El Greco consiguió con sus retratos un reconocimiento que no logró con el resto de su obra. Hasta sus detractores le concedían haber realizado buenas obras en este género. Esto se debe en parte a su capacidad para asimilar la tradición del retrato español, combinando sobriedad, distancia y cierto detallismo, con una factura pictórica veneciana.

Éste es uno de sus primeros retratos de caballeros españoles, y con él fija un prototipo: un busto recortado sobre un fondo neutro, con ropajes oscuros que indican la riqueza del personaje, y con la luz concentrada, por una parte, en el rostro y las manos -ambos enmarcados por la gorguera y los puños-, y por otra en detalles de discreta ostentación, como la empuñadura de la espada o la cadena semioculta.

Icono del Prado como encarnación de valores del caballero cristiano español y de la propia pintura española, es una obra que ha generado mucha literatura, sobre todo por la mano elegantemente extendida en la que se ha querido ver arrepentimiento, autoafirmación, un voto -posibilidad reforzada por la espada desenvainada-, un signo de distinción, un ademán retórico o un eficaz recurso expresivo.

Tomado tradicionalmente por un desconocido, se ha apuntado que podría tratarse de Juan de Silva, notario mayor de Toledo.”

Texto extraído íntegramente de VV. AA., El Museo del Prado – La colección de pintura española I, Museo Nacional del Prado, Madrid, pág. 40.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s