Calles de Mira el Río (Alta y Baja)

Placa de la calle de Mira el Río Baja

Placa de la calle de Mira el Río Baja

Calles de Mira el Río (Alta y Baja)

Estas dos calles, que comparten el mismo nombre, se diferencian simplemente por su posición geográfica. Mientras que la calle de Mira el Río Alta se encuentra entre las calles de Carlos Arniches y la de Arganzuela, la calle de Mira el Río Baja se extiende desde la plaza del Campillo del Mundo Nuevo hasta la calle de Mira el Río Alta.

Cuenta la tradición que el nombre tiene su origen en la primera mitad del siglo XV. Capmany recoge en sus crónicas que durante las lluvias torrenciales caídas diariamente desde el 29 de octubre de 1439 hasta el 20 de enero de 1440 (es decir, hace hoy 574 años) el río Manzanares bajaba crecido. Los madrileños se dirigían al alto donde hoy se encuentra esta calle para observar el caudal del Manzanares y exclamaban entre ellos “¡Mira el río!“, dándole así nombre a la calle. Otras fuentes, quizá más veraces, afirman que el nombre lo recibió al construirse las primeras viviendas en este paraje, porque tenían vistas hacia el río.

A lo largo de la historia, estas calles tuvieron otros nombres. La calle de Mira el Río Alta se llamó calle de Juan García Pastor. D. Juan fue discípulo del Estudio de la Villa y fundador de una escuela de primeras letras para muchachos pobres en tiempos del corregidor marqués de Vadillo. La calle de Mira el Río Baja hubo un tiempo que se la conoció con el nombre de calle de las Pulgas, cuyo origen merece poca explicación…

Estas dos calles tienen relación con la vecina calle de Mira el Sol, pero ésa será otra historia…

Anuncios

Un pensamiento en “Calles de Mira el Río (Alta y Baja)

  1. Pingback: Nuestro siempre piropeado río Manzanares | Rutas por Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s