La casa del Pastor

El origen del nombre de la casa del Pastor

Esta curiosa historia nos lleva al Madrid medieval. En la calle de Segovia, justo al lado del viaducto, se encuentra esta casa conocida popularmente como la casa del Pastor. ¿Quieres conocer a qué debe su nombre?

La "actual" casa del Pastor

La “actual” casa del Pastor

Allá por el siglo XIV, la casa pertenecía a un arcipreste llamado José. Éste, en el ocaso de su vida, decidió hacer testamento y dispuso que su casa fuese donada en herencia a la primera persona que pasase por la puerta de la Vega. Cuando llegó el día fatídico de la muerte de don José, el albacea se dirigió a dicha entrada de Madrid. No tuvo que esperar mucho, ya que la puerta era un lugar bastante concurrido.

Un pastor regresaba con su rebaño desde las tierras de pasto próximas al río Manzanares. Ajeno a su destino, como todos los días, cruzó la puerta, siendo abordado por el albacea del arcipreste. El pastor, incrédulo de su fortuna, se dirigió al inmueble y comprobó que lo que escuchaba era realidad. Desde entonces, la casa levantada en este solar recibió el nombre de casa del Pastor.

La historia del escudo más antiguo de Madrid

Pero no todo acaba ahí. La casa del Pastor original fue derribada y se construyó una nueva allá por el siglo XVII, la cual llegó en estado ruinoso hasta los años setenta del siglo XX. Cuando en 1972 la casa fue demolida totalmente, se decidió preservar el escudo de Madrid que decoraba una de sus paredes tras un muro de ladrillo. Durante varios años, el solar se convirtió en un vertedero; y en la tapia de ladrillo que cubría el escudo se abrió un agujero, que los mendigos utilizaban para hacer fogatas.

El escudo más antiguo de Madrid

El escudo más antiguo de Madrid

Con el tiempo, la situación cambió. La zona fue ajardinada, se le dio un lavado de cara tanto al muro como al escudo y, finalmente, se construyó el edificio actual, la nueva casa del Pastor, que goza de poder decir que una de sus fachadas está decorada por el escudo más antiguo de Madrid. Sobre su antigüedad hay que decir que es más moderno de lo que se creía. El escudo actual es una copia de principios del siglo XVII de uno ya existente en el siglo XIV.

Para concluir, os dejo la siguiente imagen del Plano de Madrid (1656) de don Pedro Texeira con la casa del Pastor señalada.

Casa del Pastor del Plano de Texeira

Casa del Pastor del Plano de Texeira

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s