El Nacimiento de Federico Barocci

El Nacimiento, Federico Barocci

Fuente: página web del Museo del Prado

El Nacimiento, de Federico Barocci (h. 1595)

“Formado inicialmente en Urbino, Barocci conoció en Roma la obra de Rafael así como la del manierista Tadeo Zuccaro. Es probable que, en una estancia posterior en Parma, conociese también la obra de Correggio. En 1567 realizó esta pintura para Francesco Maria II della Rovere, último duque de Urbino.

Después de varios años sin pintar, demostró estar en posesión de un estilo muy personal que sintetiza todas las influencias mencionadas, y que se desarrolla mejor en obras de pequeño formato y carácter íntimo. Barocci muestra gran sensibilidad para el tratamiento de las luces, un exquisito colorido de raíz veneciana y una notable veracidad en el tratamiento de los cuerpos en el espacio. Todos estos componentes vienen a configurar lo que se ha llamado ‘naturalismo místico’, capaz de dotar de una cualidad poética a la imagen, cuyo punto focal es el Niño, al que la Virgen semiarrodillada contempla con arrobo.

Esta pintura fue regalada en 1604 a Margarita de Austria, esposa de Felipe III, por Bernardo Maschi, embajador del duque de Urbino en España.”

Texto extraído íntegramente de VV. AA., El Museo del Prado – La colección de pintura italiana, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009, pág. 38

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s