Un armenio como señor de Madrid

Hoy en día muy pocos madrileños pueden decir que conocen a un armenio. De hecho, algunos se preguntarán dónde se encuentra tal país. Sin embargo, en el Madrid de finales del siglo XIV no era así. Por aquel entonces, aunque parezca insólito, los madrileños tuvieron a un armenio como señor de la Villa. ¿Queréis saber de quién se trata y de cómo llegó desde el Cáucaso hasta la ciudad del Manzanares?

Allá por el año 1374, el reino cristiano de Armenia se encontraba en guerra contra las tropas musulmanas. En uno de los asedios, el rey León V de Lusignan, nuestro protagonista, cayó preso y le llevaron a El Cairo, ciudad dependiente del sultanato de Babilonia. Permaneció allí desde 1375 hasta 1383, sufriendo penalidades y enviando misivas a los diferentes reinos cristianos y al Papa para solicitarles ayuda. No hubo respuesta, salvo por dos reinos hispánicos: Aragón y Castilla.

Juan I de Castilla pagó su libertad y le invitó a Castilla. León llegó a Burgos en 1383. El rey Juan fue tan generoso con éste que le regaló algunos señoríos de realengo, entre los cuales se hallaba el de Madrid, y dio así comienzo la relación entre este Rey armenio y la villa madrileña.

El nuevo señor de la Villa tomó su cargo con mucho ímpetu: mantuvo los derechos de los madrileños y comenzó a reformar el Alcázar. Sin embargo, seguía aún vivo el deseo de recuperar aquellos territorios armenios. Llegó incluso a pensar en la posibilidad de designar a Madrid como capital de un hipotético reino hispano-armenio. Ante esta situación, los madrileños pidieron a Juan I que no hiciese hereditario el señorío de la Villa, a lo que el rey castellano aceptó.

Trascurridos dos años, León V tomó rumbo a Francia para buscar apoyos para una cruzada y poder retornar a su reino perdido. Nunca más volvió. Allí fue donde encontró la muerte en 1390 y donde reposan sus restos desde entonces, en la iglesia de Saint Denis de París. Así que, si vais por allí, no olvidéis hacer una visita a este único señor armenio de Madrid.

Anuncios

2 pensamientos en “Un armenio como señor de Madrid

    • ¡Fíjate! La soberanía antes estaba en manos de los reyes y señores. El resto eran simplemente siervos y acataban las decisiones de éstos… Aunque, no sé… ¿más o menos como ahora, no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s