La cabina

Hacía tiempo que no incluía ninguna entrada para esta categoría y qué mejor que retomarla con La cabina (1972).

Dirigida por Antonio Mercero y coescrita junto con José Luis Garci y Horacio Valcarce, este mediometraje formaba parte del proyecto “13 pasos por lo insólito”, el cual quedó inconcluso. Durante el régimen de Franco no sólo hubo películas de Marisol, Paco Martínez Soria o el cine del destape, sino que de vez en cuando aparecía una joyita como ésta. Entonces, la falta de medios solía suplirse con ingenio. Así, entre los méritos de esta cinta figuran la consecución del premio Emmy de 1973 al mejor telefilme o el honor de haber sido emitida por todo el mundo.

El argumento es muy sencillo pero desconcertante a su vez. Un ciudadano normal se ve atrapado en el interior de una cabina. Ni él ni los curiosos que asisten a la escena, entre divertidos y agobiados, son capaces de liberarlo. En un momento dado vuelven a aparecer los operarios que instalaron la cabina la noche anterior. La desinstalan y se la llevan en una camioneta hacia un destino incierto. En este viaje, el protagonista (José Luis López Vázquez) asume poco a poco su destino impuesto, marcado por fuerzas externas incontrolables hasta el punto de caer en la resignación.

Sus propios autores han calificado la cinta como de película de terror o de ciencia ficción. Sin embargo, se le han dado otras muchas interpretaciones, desde una crítica velada al franquismo hasta de tratarse de una producción de tipo religioso. Lo que sí es cierto es que tras su emisión el 13 de diciembre de 1972 en Televisión Española los españoles no la entendieron bien y durante un tiempo hubo algunos que al usar las cabinas telefónicas lo hacían con la puerta abierta por miedo a quedarse encerrados… Debido a esto, Telefónica llegó a contratar al propio José Luis López Vázquez en sus campañas publicitarias.

A continuación, os pongo la película completa para que la disfrutéis. Además, os propongo un reto: ¿alguien sabe qué zona de Madrid es la que aparece entre los minutos 20′ 08” y 20′ 30”? Os puedo asegurar que actualmente está muy cambiada…

¡Que la disfrutéis!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s