Garrote vil, de Ramón Casas i Carbó

Garrote vil, Ramón Casas

Garrote vil, Ramón Casas i Carbó (1894)

“El cuadro tiene como tema la interrupción violenta de una vida. La escena se sitúa en el Pati dels Corders, en la antigua cárcel de Barcelona, un espacio cerrado sin escapatoria para el reo. Las líneas construidas por las sucesivas barreras humanas alrededor del punto fatídico donde está situado el preso son las auténticas protagonistas de la obra.

Casas se sirvió de una gama fría y pesimista, huyendo de todo lo anecdótico y expresivo que podría extraerse de la representación del individuo que sufre directamente las consecuencias de la acción. Éste no reclama la atención, ni el interés del pintor, que prefirió convertir en protagonista a las fuerzas sociales que ayudan a que el episodio tenga lugar. Si bien el espacio planteado por Casas, cerrado por un potente muro, niega cualquier salida para el reo, la muralla formada por las autoridades eclesiásticas, civiles y militares reafirma la imposibilidad de la huida. A una cierta distancia, queda situada la masa popular anónima, una aglomeración sin forma que cierra el espacio. Para conseguirlo, Casas creó una composición basada en planteamientos habituales, como situar la línea del horizonte a dos tercios de altura. Con esta solución el pintor dispuso un espacio urbano perfectamente ambientado, suficiente para proporcionar más expresividad a la obra y que le permitió mantener unidos todos los elementos en una dirección emocional bien definida.

El simbolismo de los árboles secos, sin hojas, hace aumentar la concepción de un escenario desolado y hostil, a la vez que las líneas equilibran la composición. En esta obra el autor consiguió la integración progresiva del observador anónimo en un espacio pictórico, de manera que llega a ser testigo de la acción representada y, como un personaje más, respira el mismo aire y queda absorto en el inminente desenlace de la ineludible ejecución. Con las figuras vistas de espaldas, espectador y pintura quedan unidos en un único espacio físico.”

Texto extraído íntegramente de VV. AA., Los grandes genios del arte contemporáneo español. El siglo XX – 22, Casas, Ciro Ediciones, 2006, pág. 92.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s