Festividad de la Almudena

La Virgen de la Almudena

La Virgen de la Almudena.

La festividad de la Almudena

Hoy, día 9 de noviembre, los madrileños celebramos la festividad de la Almudena. Sin embargo, no todo el mundo sabe por qué en 1977 el papa Pablo VI declaró su festividad este día, al tiempo que nombraba a la Virgen de la Almudena patrona de Madrid.

La festividad de la Almudena se celebra desde tiempos lejanos. De hecho, en la  Edad Media se llegó a celebrar tres veces al año: el 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen; el 8 de septiembre, fecha de su Natividad; y el 9 de noviembre, como en la actualidad.

Según la tradición fue en este día cuando la imagen volvió a ver la luz tras 373 años de cautiverio. En el año 712, un herrero cristiano decidió emparedarla en la muralla junto a dos cirios para que no fuese profanada por los conquistadores moros. Allí permaneció oculta. Sobre cómo fue encontrada, existen varias teorías: desde que Alfonso VI la encontró tras varios días de búsqueda, hasta que la Virgen le manifestó al propio Cid Campeador cuál era su ubicación en la muralla, pasando por que ella misma se liberase de su escondite ante el fragor de la batalla entre moros y cristianos por la toma de Madrid, sin duda para insuflarle el aliento necesario a las huestes cristianas para vencer en el combate.

El origen de la talla de la Virgen, del nombre de la “Almudena”, sus milagros e, incluso, estas leyendas sobre cómo se encontró la talla pueden sembrar algunas dudas que trataremos en otras entradas del blog. Lo que sí es realidad es que aún hoy seguimos celebrando su festividad con gozo y alegría.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s