Pasadizo del Panecillo

Placa del pasadizo del Panecillo

Este estrecho pasadizo de nombre tan simpático comunica las calles de la Pasa con la de San Justo, a espaldas del palacio arzobispal de Madrid y junto a la iglesia pontificia de San Miguel. El pasadizo tiene forma de recodo y en su interior hay una fuente y unos árboles.

La historia de este pasadizo es antigua. En el plano de don Pedro Texeira de 1656 ya se puede documentar su existencia, aunque con mayores dimensiones. Sin embargo, su nombre lo recibió posteriormente, en el siglo XVIII. Cuenta la tradición que en tiempos de don Luis Antonio Jaime de Borbón y Farnesio, arzobispo de Toledo, existía en este pasadizo una ventanilla por la que se repartía a los pobres que acudían allí un panecillo para paliar su hambre. Sin embargo, esta caritativa costumbre tuvo que cortarse, ya que la cantidad de gente que acudía era enorme y se producían disturbios entre los mendicantes… ¡Al menos nos quedó el nombre!

Quizá lo que más llame la atención son las verjas en cada extremo del callejón que impiden transitarlo desde 1829. Hasta entonces, los delincuentes encontraron en este pasadizo un escondite ideal para asaltar a quienes paseasen por sus inmediaciones aprovechando la oscuridad.

Unos mendigos le dieron el nombre y los delincuentes, unas verjas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s