La rendición de Breda o Las lanzas de Diego Velázquez

La rendición de Breda, Diego Velázquez

La rendición de Breda o Las lanzas, de Diego Velázquez (1634-1635)

“También para el Salón de Reinos del palacio del Buen Retiro, en este caso dentro del ciclo de historias militares del reinado de Felipe IV, que fue llevado a cabo bajo su dirección, realizó Velázquez este gran lienzo. Ocurrida la entrega de la ciudad flamenca en el Annus Mirabilis de 1625 (el de los hechos pintados en el Socorro de Génova de Pereda, la Recuperación de Bahía de Maíno y la Defensa de Cádiz de Zurbarán), el cuadro presenta en el centro al general Ambrogio Spinola recibiendo la llave simbólica, de forma clemente y caballeresca (que el valor del vencido hace famoso al que vence, había escrito diez años antes Pedro Calderón de la Barca en su drama El sitio de Breda), de manos del derrotado pero nunca humillado gobernador de la plaza sitiada, Justino de Nassau. A sus lados, iniciando un arco que sólo se abre en el centro, desde el que se despliega un paisaje que se eleva -incoherentemente respecto a las figuras- para mostrar su topografía dejando una mínima franja para un pesado celaje, dos grupos de soldados se arremolinan, quedando el diestro, el español, sin embargo, parcialmente en el anonimato a pesar del carácter retratístico de algunos de sus rostros, oculto tras los lomos del distraído, lógico aunque impertinente, caballo del general.

La emoción de la victoria, tan contenida en el gesto de los protagonistas, tampoco se ha trasladado a la muchedumbre, sino a las armas; las alabardas y lanzas flamencas componen, en desorden y actitud de descanso, la imagen de la rendición; las picas españolas, largas y enhiestas, forman un compacto y casi perfecto grupo de signos verticales, que cierran a la derecha la apretada y sólida imagen de la fuerza y el orden de los vencedores.

Más que la victoria militar o la superioridad moral, este cuadro podría testimoniar -lejos de las irreales parafernalias mitológicas o alegóricas al uso europeo- la singularidad del gesto humano, racional, en el teatro de la guerra real, siempre nutrida de colectivos anónimos y la fuerza inanimada y bruta de sus armas.”

Texto extraído íntegramente de MARÍAS, Fernando, Diego Velázquez, col. El arte y sus creadores, 19, Madrid, 1993, pág. 137.

Anuncios

2 pensamientos en “La rendición de Breda o Las lanzas de Diego Velázquez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s