Madrid desde Vallecas, de Antonio López

Madrid desde Vallecas, Antonio López

Madrid desde Vallecas, de Antonio López (1997-2006)

“El origen de Madrid desde Vallecas explica muy bien la manera de trabajar de Antonio López. Estaba pintando otra vista de Madrid, en invierno, en la misma zona, junto a María Moreno e Isabel Quintanilla, y ve construir el parque de bomberos, con una torre equivalente a nueve pisos. Desde la terraza, la vista es impresionante, pero el espacio es pequeño, con antenas y cables que impiden fijar el caballete: ‘Me trasladé a la planta más alta, con la intención de pintar la vista a través de la ventana, un gran vano abierto, sin cristal. Como dejaba allí el cuadro, la madera del soporte se torció; al no poder enderezarlo, inicié otro igual. De vez en cuando subía a la terraza, a ver el otro paisaje: una vista impresionante, con todo Madrid a mi alrededor. Me decidí y pregunté si podía retirar algunos cables para situar el caballete. Como no hubo problema, empecé otro cuadro, porque utilizar el anterior me obligaba a mover todo, ya que la vista no era la misma. Cuando te gusta un tema, compensa todas las dificultades‘.

A partir de ese momento, prolonga el Retiro por la derecha, incorpora el diálogo entre una casa aislada sobre una loma y la ciudad a lo lejos, modifica para recuperar la unidad del cuadro: al final, lo amplía todo que tiene que trabajarlo en seis partes: ‘Nunca pude verlas juntas, hasta que conseguí reunirlas en el interior del parque de bomberos, para terminar el trabajo, fuera del natural’.

Las dificultades y el tiempo empleado se multiplican, y el trabajo se convierte en un laboratorio, inventando recursos: ‘Gracias al gran formato, ves el desarrollo de la ciudad como en un mapa, pero te dificulta la tarea de reproducir la luz de forma unitaria. Es muy complicado, porque las medidas, el tamaño, los puedes controlar, pero la luz y los elementos cambiantes es difícil. La pintura queda más dura e irreal, más onírica y soñada, pero es bueno trabajar a veces traspasando el límite de tu costumbre’. La obra, su paisaje más grande, ocupa un panel en la Asamblea de Madrid“.

Texto extraído íntegramente de VV. AA., Grandes genios del arte contemporáneo español – siglo XX, 24. López, Ciro Ediciones, 2006, pág. 142.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s