Los nombres de la plaza Mayor

Plaza Mayor de Madrid

Popularmente a la plaza Mayor siempre se le ha conocido por este nombre, pero oficialmente no siempre ha sido así. Su nombre ha cambiado en varias ocasiones en función del momento político que atravesaba la Nación española.

Comenzó llamándose plaza del Arrabal, ya que se encontraba fuera del perímetro de la muralla medieval cristiana del siglo XII. En 1532, se la denominó por primera vez plaza Mayor, permaneciendo inalterable su nombre hasta el siglo XIX.

El siglo XIX fue un siglo convulso en España, donde hubo guerras, revoluciones y cambios de regímenes políticos, lo cual se reflejó en el callejero madrileño. En 1812 la plaza Mayor pasó a ser la plaza de la Constitución, en honor a la primera que tuvimos los españoles, la conocida como la Pepa. Tres años más tarde, con el retorno de Fernando VII y el absolutismo, se sustituyó nuevamente el nombre por el de plaza Real. En 1820, primer año del período conocido como el Trienio Liberal, retomó el nombre constitucional para, tres años después, en 1823, volverse a llamar Real, al inicio de la Década Ominosa (¡menudo lío!).

Con la subida al trono de Isabel II en 1833 hubo también cambio de nombre: otra vez plaza de la Constitución. En 1873, tras cuarenta años de “estabilidad” para la plaza, se instauró la I República española y, cómo no, una de las primeras cosas que se hicieron fue sustituir el nombre de la plaza por el de la plaza de la República (a la que, al poco tiempo, se le añadió el apellido de “Federal“).

Poco duró el experimento republicano; en 1874 se restauró la monarquía en España con Alfonso XII y el nombre de la plaza por el de plaza de la Constitución. Tanto cambio, tanto cambio para que, con el tiempo, este último nombre se olvidase y volviera a denominarse oficialmente como plaza Mayor.

Así que, resumiendo, y si no me salen mal las cuentas, ha tenido un total de seis nombres diferentes, los cuales se han ido sucediendo desde su creación once veces. Sin embargo, sólo uno de ellos es el que está en el corazón de todos los madrileños y siempre permaneció inalterable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s