El Dos de Mayo y El Tres de Mayo, de Francisco de Goya

El Dos de Mayo

El Dos de Mayo en Madrid, de Francisco de Goya (1814)

“El 24 de febrero de 1814, Goya dirige al Consejo de Regencia, en la persona del regente, el cardenal Luis María de Borbón, una petición de apoyo financiero para realizar dos grandes cuadros dedicados a ‘perpetuar por medio del pincel las más notables y heroicas acciones o episodios de nuestro glorioso levantamiento contra el tirano de Europa’. Con extrema solicitud, el regente pone a su disposición el dinero y los materiales necesarios para la ejecución de las obras. No está probado, pero tal vez los dos lienzos fueron colgados en un arco de triunfo con ocasión de la entrada de Fernando VII en Madrid.

En este lienzo, Goya muestra la revuelta popular que dio origen a la Guerra de la Independencia contra la ocupación francesa y el gobierno bonapartista. El levantamiento se desencadenó contra los destacamentos turcos de las milicias francesas, pero la representación de soldados musulmanes en una pintura de historia apelaba al recuerdo nacionalista de la lucha contra los moros, enemigos atávicos de los españoles desde los tiempos de la Reconquista. El cuadro, de dinámica encendida y furibunda, está pintado en un estilo rápido y suelto con sobreabundancia de marrones y rojos que hacen presagiar la paleta típica de Delacroix.”

El Tres de Mayo

El Tres de Mayo en Madrid, de Francisco de Goya (1814)

“La obra representa la ejecución de patriotas por las tropas francesas. El pelotón de ejecución tiene la rigidez, la compacidad, la impersonalidad de una máquina de matar (no de una manera distinta a una cámara de gas). La factura es amplia y pastosa, extendida a trazos con la espátula; sin embargo, el efecto de realismo es impactante: el hombre caído en el suelo, en un charco de sangre, con el cráneo deshecho, posee una urgencia trágica que golpea nuestra imaginación como un disparo. Goya no describe, no narra, sino que nos impresiona, graba la imagen en la memoria. ‘El personaje central, con su camisa blanca deslumbrante, con los brazos abiertos y levantados, se transforma en un puro grito plástico. Las formas abiertas y divergentes como una explosión, la cegadora claridad radiante que capta y refleja la luz de la linterna en el umbral de sombra hacen de este lienzo y en especial de esta figura una de las más gloriosas anticipaciones de ciertas telas contemporáneas que, con medios enteramente plásticos, intentan comunicar el grito, la desesperación o la brutalidad. Expresar más que narrar, provocar más que informar’ (Alfonso E. Pérez Sánchez)”.

Textos extraídos íntegramente de la obra Los grandes genios del Arte. Goya, Unidad Editorial, Madrid, 2005.

Anuncios

4 pensamientos en “El Dos de Mayo y El Tres de Mayo, de Francisco de Goya

    • ¡Allí estás tú, Trasca! Aprovecha las clases de francés para decirles lo simpáticos que fueron y cómo nos las gastamos los madrileños… ¡Un abrazo, amigo!

  1. Estan enterrados en el cementerio esta justo al lado del monumento a Goya detras del san Antonio de la Florida, siempre esta cerrado menos el 2 de mayo. Luego es de respeto una tortilla en Mingo con su sidra correspondiente.

    • Querido padre:
      ¡Gracias por la información! Creo recordar que en tal cementerio existe una copia en azulejo del cuadro de Goya. Tendremos que reservar el 2 de mayo del año que viene para visitarlo.
      Mientras tanto podríamos honrar a los patriotas allí enterrados haciendo una visita a Casa Mingo. Para eso no hay que esperar tanto. A ver si encontramos un día y nos tomamos esa tortillas y las sidriñas.
      Un beso muy grande y muchas gracias por participar en el blog con los comentarios.
      Alberto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s