Calle de la Torrecilla del leal

Calle de la Torrecilla del leal

Entre las calles de Santa Isabel y Buenavista se encuentra ésta de evocador nombre: Torrecilla del leal. Para conocer el origen del nombre de esta calle hay que remontarse a la Edad Media, concretamente a las guerras civiles castellanas del siglo XIV entre Pedro I el Cruel (o el Justiciero) y su hermano don Enrique (futuro Enrique II de Castilla). En éstas, los concejos tomaron partido por uno de los dos candidatos, y el Concejo madrileño decidió apoyar al rey legítimo Pedro I.

Los linajes de más abolengo de la Villa se repartieron la defensa de cada una de las puertas de la muralla medieval cristiana. El reparto fue el siguiente:

  • Puerta Cerrada: los Lujanes;
  • puerta de Guadalajara: los Luzones;
  • puerta de la Vega: los Herreras;
  • puerta de Moros: los Lassos de la Vega;
  • puerta de Balnadú: los Barrionuevos;
  • y el postigo de San Martín: el prior y los monjes benedictinos.

Pues bien, durante el asedio de Madrid, Enrique buscaba donde hospedarse y se dirigió a una granja -que entonces se denominaban “torrecillas”- en las proximidades de la calle actual. El dueño, leal a la causa de Pedro I, le reconoció como el hermano traidor de su rey y le negó el alojamiento. Tal fue la ira de Enrique que mandó ahorcarle inmediatamente en sus propiedades.

¿A qué se debió tan desproporcionada reacción por parte de Enrique? ¿Fue quizá fruto de la frustración ante la imposibilidad de tomar la Villa por tan férrea defensa? Sea como fuere, lo sucedido en el entorno de esta calle permanecerá en nuestro recuerdo gracias al callejero madrileño.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s