Las meninas o La familia de Felipe IV de Diego Velázquez

Las meninas

Fuente: página web del Museo Nacional del Prado

Las meninas es sin duda la pintura más conocida del Museo del Prado, la más famosa de su autor y la que mejor resume las características de su arte. Es una obra abierta y compleja, que se nos presenta como un trozo de vida, pero que encierra numerosos niveles de lectura tras su aparente claridad.

En una amplia sala del alcázar de Madrid aparece la infanta Margarita flanqueada por dos doncellas -a las que se denominaba meninas– que la atienden: María Agustina Sarmiento, que le ofrece agua en un búcaro, e Isabel de Velasco. A la izquierda de ésta, y un poco más adelantados, la enana Maribárbola y un mastín al que molesta el pequeño bufón Nicolasito Pertusato. Detrás, y un poco en penumbra, se sitúan un guardadamas sin identificar y Marcela de Ulloa y, al otro lado de la composición, el propio Velázquez. Al fondo de la sala vemos la silueta a contraluz de José Nieto, aposentador real, y un espejo en el que se reflejan los reyes, que por tanto se sitúan fuera de cuadro, en el espacio del espectador.

Las numerosas figuras se organizan en una equilibrada composición en la que adquiere una gran presencia el espacio de prodigiosa profundidad que parece abrirse más allá del cuadro. Velázquez lo representa con gran dominio de las perspectivas lineal y aérea, así como de la luz, logrando una verdadera sensación de aire interpuesto.

Las interpretaciones del cuadro son numerosísimas y en muchos casos complementarias. La disposición central de la infanta Margarita y el reflejo de los reyes en el espejo nos hablarían de un significado político y dinástico. la presencia de Velázquez, que se sitúa -con los atributos de su categoría social: la cruz de la Orden de Santiago y la llave de aposentador- en el mismo ámbito que los reyes y la infanta, constituiría una reivindicación de su nobleza y la de la propia pintura. El pintor se representa a sí mismo en actitud de pensar, mostrando así que la actividad artística es para él un producto del intelecto antes que de la habilidad manual.

Texto extraído de El Museo del Prado. La colección de pintura española I, MUSEO NACIONAL DEL PRADO, edita Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s