Calle del Gobernador

Calle del Gobernador

Caminando por el paseo del Prado desde Atocha a la plaza de Cánovas del Castillo os cruzaréis con la calle del Gobernador, en cuya placa de cerámica aparece escrito el nombre de Julián de Picos junto a su supuesto retrato. Pero ¿quién era Julián de Picos?

Como bien indica el nombre de la calle, fue alcalde gobernador de Madrid allá por el siglo XIV, en tiempos del reinado de Alfonso XI. El Concejo le cedió unos terrenos para que construyese su vivienda y unos huertos, los cuales se encontraban frente al prado de Atocha, es decir, en el entorno de esta calle.

Sin embargo, no se trata de una calle para glorificar un mandato, sino para recordar a los madrileños su mal gobierno. Julián de Picos abusaba frecuentemente de su posición, ya fuese utilizando los terrenos del prado para que pastasen sus caballerías, cosa que estaba prohibidísima, o para exigir impuestos abusivos. Ahí no queda la cosa. Además, era muy riguroso a la hora de cobrar las multas, tanto que si no pagaban pronto los ciudadanos, los encerraba hasta que lo hiciesen.

Como era difícil deshacerse de él, porque en más de una ocasión compró su cargo de alcalde gobernador, los madrileños decidieron acusarle ante el rey, quien lo depuso y le condenó a veinte años de pago de multas y a la demolición de su residencia.

La calle va desde la costanilla de los Desamparados hasta el paseo del Prado. Anteriormente, se la conoció como la calle “que sale a las huertas de Valdemoro”. Desde que su residencia fue derribada, la calle permaneció cerrada hasta que tres siglos más tarde volvió a abrirse con el nombre actual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s