Asedios del Madrid medieval

Como ya sabréis, Madrid fue tomada por los cristianos a sus fundadores musulmanes en el año 1083 (ó 1085, según los autores que se consulten). Sin embargo, no todo el mundo sabe que nuestra ciudad sufrió otros asedios durante la Edad Media.

El primero fue en 932 y fue protagonizado por el rey cristiano Ramiro II. En su ataque, saqueó la ciudad y destruyó parte de la muralla, que hubo de ser reparada a toda prisa, ya que en 950 Ramiro II volvió a atacar por segunda vez la plaza con intención de conquistarla y le fue imposible.

Ya en el siglo XI, los musulmanes toledanos se sublevaron contra el emir de Toledo y se encerraron en la ciudadela de Madrid. La ciudad se vio cercada por las tropas del emir con el objetivo de sofocar la insurrección. Mayrit (o “Madrid” en árabe) se rindió antes de ser atacada, visto el poco apoyo que recibió la rebelión.

En 1083, pocos años después de la anterior insurrección, se produjo la conquista de Madrid por el rey cristiano Alfonso VI. La ciudad se tomó sin prácticamente resistencia, ya que las tropas musulmanas estaban diezmadas debido al ímpetu conquistador de este rey.

A pesar de que la ciudad no volvió jamás de lado musulmán, éstos trataron de conquistarla dos veces. Alí-ben-Yusuf lo intentó al mando de un ejército almorávide en 1110. La segunda fue en 1197, con Alí-ben-Yusef al frente de los almohades. Ambas chocaron contra la muralla que ellos mismos habían levantado. Por otro lado, de esta segunda intentona nos ha quedado el nombre del Campo del Moro, los terrenos próximos al actual palacio Real donde acamparon las huestes musulmanas durante su infructuoso ataque.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s